El fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, aseguró que las pruebas halladas en la casa del abogado de Gualeguaychú, Gustavo Rivas, acusado de miles de casos de abusos a menores, “son importantísimas y procesalmente tienen un valor incontrastable y fundamental”. Afirmó que “son elementos muy valiosos” pero también aclaró que “todo eso que hoy está siendo materia de estudio y de trabajo científico para poder analizarlo e introducirlo en carpetas judiciales tendrá el valor que esperamos en tanto y en cuanto aquellas personas que aparecen en ese material colaboren con la investigación y brinden su testimonio y detalles”. En ese sentido, requirió “la disposición para que todos aquellos que consideren que pueden aportar algún dato se acerquen a la Fiscalía y no tengan miedo al respecto” ya que garantizó “el resguardo de la intimidad de las personas”. Mencionó que “con una actitud proactiva estamos concurriendo desde la Fiscalía a cargo de Martina Cedrés a los hogares a los fines de poder recabar datos concretos en relación a posibles víctimas de los hechos que son materia de investigación” y también “se comunicó gente que conoce datos de personas y que se han comprometido a la brevedad a aportar los datos o incluso a hablar con las personas para convencerlas para que se presenten en Fiscalía”. En ese contexto, afirmó que “se trabaja para llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias”.

En declaraciones realizadas al programa televisivo Fuera de Juego (Gualeguaychú) Beherán destacó “la valentía” de Martín Daneri por haber “decidido contar a la población, más allá de que lo hizo ante la Justicia, la situación traumática que han de ser los hechos vividos y narrados, ocurridos hace tanto tiempo, y que generan una situación de la cual la persona no puede salir ni olvidarse”.

“Espero que sea el punto de partida para que más personas copien esta actitud, teniendo en cuenta que resulta evidente que debe haber muchas personas que han pasado por esta situación”, deseó. Al respecto alentó que “cuanto más personas puedan a través de la Justicia hacernos llegar la versión de los hechos va a ser muy importante para poder arribar al esclarecimiento definitivo, concreto y para poder apagar en su momento el dolor de esta gente”.

Admitió que “tal como se publicó en la denuncia periodística y luego de lo que se pudo recopilar en los registros domiciliarios y que es materia de investigación se está ante un caso muy grave” de corrupción de menores, aunque evitó compararlo con otros casos ocurridos e investigados en la provincia.

En cuanto al trabajo judicial, el fiscal indicó que “se trabaja como Unidad Fiscal, se ha hecho en otros casos de abusos sexuales con menores y consideramos que tenemos la capacidad y la estructura para poder hacer frente a esta situación, sobre todo con el apoyo que tenemos del procurador General de la Provincia (Jorge García) que se ha puesto esta causa al hombro, y confiamos en que vamos a poder llegar a buen puerto y llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias”.

De todos modos, aclaró que tiene “la confianza de que la gente que tiene conocimiento de esto va a colaborar con la institución judicial y nos va a poder aportar los datos para arribar a una verdad con respecto a esto”. “Creo que con el tiempo, cuando esto vaya decantando vamos a tener colaboración de gente que se va a cercar y aportar datos concretos para poder esclarecerlo”, opinó.

Además, definió que los elementos y documentación que se secuestraron en el allanamiento a la casa de Rivas “son importantísimos y procesalmente tienen un valor incontrastable y fundamental”. “Son elementos muy valiosos y celebro que haya sido así”, afirmó.

De todos modos, precisó que “todo eso que hoy está siendo materia de estudio y de trabajo científico para poder analizarlo e introducirlo en carpetas judiciales tendrá el valor que esperamos en tanto y en cuanto aquellas personas que aparecen en ese material colaboren con la investigación y brinden su testimonio y detalles”.

Agregó que “ya se comenzó con el trabajo para citar a las personas” que aparecen en el material fotográfico “y nos hemos reunido con personas que aparecen en el material probatorio encontrado”. “Nos acercamos al domicilio de estas personas, a la vez que requerimos la disposición para que todos aquellos que consideren que pueden aportar algún dato se acerquen a la Fiscalía y no tengan miedo al respecto”, señaló Beherán.

Para llevar tranquilidad a los posibles involucrados, informó incluso que “este lunes se obtuvo del juez de Garantías una medida muy importante que es la prohibición para aquellos que estamos interviniendo en la causa de la divulgación de cualquier tipo de dato filiatorio o de identificación de cualquiera de las personas que aparecen como víctimas o como testigos, y esperamos poder resguardar la intimidad de las personas”.

Sobre la aparición de más testimonio, Beherán sostuvo que “se comunicó gente que conoce datos de personas y que se han comprometido a la brevedad a aportar los datos o incluso a hablar con las personas para convencerlas para que se presenten en Fiscalía”. No obstante, aclaró: “Nos alcanza hasta con los datos de estas personas porque con una actitud proactiva estaos concurriendo desde la Fiscalía a cargo de Martina Cedrés a los hogares a los fines de poder recabar datos concretos en relación a posibles víctimas de los hechos que son materia de investigación”.

También adelantó que “la primera etapa de investigación seguramente llevará un tiempo considerable, para lograr llegar a personas que se sientan víctimas de estos hechos sin perjuicio de que se agotarán todas las instancias para dar con el mayor número posible de testigos que hayan tenido conocimiento de los hechos, tanto recientes como los que tienen décadas de ocurrencia”.

Por último, a modo de mensaje a víctimas y padres de posibles víctimas, Beherán ofreció “todo el respaldo de los organismos judiciales, más allá de que ya lo hizo públicamente el procurador General a través de los medios y el contacto directo con quienes ya declararon en Paraná”.

“Es importantísima la colaboración con los órganos judiciales y es la única manera de poder arribar a un esclarecimiento total de los hechos a los que se hace mención. Por eso es muy importante que la gente pierda el temor o la vergüenza, teniendo en cuenta que se trata de situaciones que hacen a la intimidad de las personas. Está en el ánimo de la Fiscalía y es nuestra obligación resguardar en un todo los datos personales de quienes quieran participar de esta causa en carácter de víctimas o de testigos, y los invito a que se acerquen al organismo”, solicitó.

También informó que “se pedirá la colaboración de algún organismo que pueda ser de nexo porque somos conscientes de que el organismo judicial puede resultar para alguno en una suerte de desconfianza o resquemor, y tengo pensado que organismos reconocidos por proteger a víctimas en vulneraciones graves a los derechos de las personas puedan servir para un acercamiento”.  (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia