“Según mi experiencia como abogado, nuestra Justicia lleva adelante y condena si la prensa condena o no. Así de simple es”. El abogado defensor de Gustavo Rivas, investigado por Corrupción de menores y facilitación a la prostitución en Gualeguaychú, tras la investigación de la revista ANÁLISIS, salió públicamente a hablar sobre el caso. Arremetió contra el procurador del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, y calificó las declaraciones públicas del jefe de fiscales de “ridiculez”. En ese sentido, negó que haya acusaciones formales: “Acá no hay ninguna denuncia, pero resulta que hay tres en Paraná hechas con el procurador. Pero aparte es una ridiculez, porque lo primero que hice cuando lo escuché al procurador diciendo eso, es que no me puede ocultar la Fiscalía y me tiene que proporcionar la videoconferencia donde hacen la denuncia estos tres”. El defensor se encargó de remarcar que “no hay acción penal” porque estaría extinguida, según la investigación periodística que llega hasta el año 2000. “Ni el fiscal ni el juez tenían por qué librar una orden de allanamiento si la acción no existe”, subrayó. “Si acá no hay pruebas te condenan igual”, lanzó en el extenso reportaje que dio este viernes a una radio gualeguaychuense. Tampoco olvidó atacar a ANÁLISIS y a su director, autor de la publicación.

Raúl Jurado, defensor del abogado, historiador y ex candidato a gobernador, Gustavo Rivas, salió a la prensa con declaraciones picantes en contra de jueces, fiscales, periodistas y hasta el propio procurador Jorge García.

“Lo que más me conmueve a mí no es la causa en sí, sino que la causa se abre de oficio por la publicación que hace este tipo, el periodista, y enmarca los hechos hasta el año 2000, tratándose de Corrupción y facilitación a la prostitución. El mismo procurador lo dijo, haciendo una defensa para que prosiga la acción. Yo creo que el fiscal no tiene acción, ni el fiscal ni el juez tenían por qué librar una orden de allanamiento si la acción no existe. Para recurrir a la Justicia tenés que tener acción, no sólo en la Justicia Penal sino cualquier tipo de Justicia”, aseguró y comparó: “Si presentás un pagaré a los tres años y un día, no tenés acción para presentarlo porque vence a los tres años”.

En el mismo sentido, continuó con su explicación. “La acción se extingue por varias cosas, por muerte u otras cuestiones y por transcurso del tiempo, que se denomina prescripción. El fiscal tiene extinguida la acción, no puede hacer absolutamente nada. El procurador salió diciendo que esto era equiparable a lo de (Justo José) Ilarraz y nada que ver, porque ese caso es otra cosa distinta, porque ahí hay otro tipo de delitos, porque ahí hay abuso. El fiscal dijo que en este caso investiga Corrupción y facilitación de la prostitución y citó los artículos, y a su vez, esos artículos hoy están modificados, uno en 1999 y otro en 2012”, remarcó.

“Según mi experiencia como abogado, nuestra Justicia lleva adelante y condena si la prensa condena o no. Así de simple es. Si la prensa sale y dice que este caso es tremendo y hay que condenarlo, acá se condena. Hace poco tuve un caso de un policía que le sacó fotos a los detenidos y las mandó por Whatsapp a otro policía para que se lo muestre a la víctima, después vino la víctima, lo reconoció y lo dieron por válido. Estamos todos re locos”, arremetió.

Sin intenciones de bajar el tono de las declaraciones, Raúl Jurado se refirió al estado emocional de Rivas. “Tiene la tranquilidad pero la sobrada y suficiente inteligencia para comprender esto que te estoy diciendo”, soltó, en referencia a la argumentación sobre las condenas penales según el ritmo de la prensa. “Si Gustavo Rivas es acusado de abuso a menores, eso tiene que ser probado. Pero acá sin pruebas te condenan igual. Entonces, generalmente son los dichos de la víctima y juntar un montón de cosas que indiquen que la víctima dice la verdad”, señaló en cuando a una posible imputación por abuso sexual simple.

 

“Él me dice que no hizo nada”

Sobre las conversaciones que ya tuvo el abogado con su defendido y los delitos acusados, Jurado aseguró: “Él no sólo me dice que no hizo nada, sino que te comento que he compartido años con él antes que me fuera a estudiar y trabajar en Buenos Aires, porque trabajé con él en el Estudio Jurídico y otros ámbitos. Y te puedo asegurar que conviví muchísimas horas y lugares y, personalmente, jamás vi nada extraño, jamás. Sí ayudaba a miles de chicos, eso es totalmente cierto. Y los ayudaba porque es su forma de ser”, defendió.

Luego mencionó una anécdota y afirmó: “Yo estaba peleado con mi padre y no quería que me pagara nada. Necesitaba sacar un crédito, me lo sacó él -por Gastavo García- y su padre me salió de garante. Yo me fui a estudiar así a Buenos Aires. ¿Por qué tiene que haber una contraprestación y que sea sucia?”. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia