El Fiscal Coordinador de Gualeguaychú Lisandro Beherán también pidió otras medidas restrictivas para el abogado investigado y dijo que a partir de los dos testimonios que se recibieron en Paraná, “se puede considerar que se está ante la comisión de delitos”

En rueda de Prensa, el Fiscal Coordinador de nuestra ciudad, Leandro Beherán reveló que este viernes solicitó al Juzgado de Garantías que dicte una medida de prohibición de salida del país para el abogado Gustavo Rivas, que está siendo investigado por dos presuntos delitos: promoción para la corrupción de menores y promoción a la prostitución.

Además, Beherán agregó que ha pedido que Rivas «deba solicitar autorización a las autoridades judiciales para el caso de querer ausentarse de la ciudad y que se le impida el acercamiento a aquellas personas que ya han declarado o a las que puedan prestar testimonio en el futuro».

En tal sentido, Beherán aclaró que “estamos aguardando que el Juzgado de Garantías resuelva sobre las medidas que le hemos solicitado, que esperamos sea a la brevedad».  De darse curso favorable a lo solicitado por la Fiscalía, a Rivas se le retirará el Pasaporte y la Justicia deberá comunicar a la Dirección de Migraciones para que adopte las medidas pertinentes en aeropuertos y puestos fronterizos para los casos en los que, con la sola presentación del DNI, se puede abandonar el territorio nacional.

En la rueda de prensa convocada desde la Fiscalía –la segunda en 24 horas- estuvieron presentes numerosos medios locales y de la Capital Federal, que desde las primeras horas de este viernes, desplazaron varias unidades móviles a nuestra ciudad dado el impacto que ha suscitado la denuncia contra Gustavo Rivas.

El representante del Ministerio Público Fiscal, precisó que “aún no se ha decidido la imputación formal sobre Rivas toda vez que se está haciendo un pormenorizado análisis de la prueba recolectada, como ser varias computadores, diverso material informático y filmadoras. Una vez hecha la valoración de esta prueba y del estudio de los dos testimonios que se han tomado en la ciudad de Paraná, se resolverá sobre la situación de quien por ahora es investigado”.

Asimismo, Beherán indicó que “las dos personas que prestaron declaración testimonial son de Gualeguaychú y que en el momento que sucedieron los hechos de los cuales afirman fueron víctimas, eran menores de edad. El tenor de ambas declaraciones coinciden con lo publicado por el periodista Daniel Enz en la revista Análisis, y en tal sentido puede considerarse que al haber dos testigos, podemos considerar que se está ante la comisión de delitos”.

El Fiscal Beherán declinó brindar más detalles sobre los pormenores de ambos testigos y del contenido de sus manifestaciones y luego manifestó que se ha determinado que “se le va a recibir declaración al autor de la investigación periodística”, que fue el origen de la causa iniciada de oficio por la Fiscalía.

Al ser consultado específicamente si la Fiscalía sospecha sobre la posible participación en los hechos denunciados de una tercera persona, teniendo en cuenta la existencia de material fílmico secuestrado en los allanamientos practicados este jueves, Beherán expresó que “por ahora no tenemos evidencia de que sea así, pero seguramente eso podría desprenderse de lo que puedan declarar las víctimas. Pero por ahora no sacamos conclusiones al respecto”.

Finalmente, con relación a la cuestión de una posible prescripción de los hechos que se investigan, dado que los mismos habrían tenido lugar hace ya tiempo, Beherán fue claro al explicar que “el criterio que tiene la Fiscalía es que para esta clase de delitos graves vinculados con menores de edad, no es aplicable, es decir, se trata de delitos que consideramos imprescriptibles”. (Máxima Gchú.)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia