La abogada querellante en la causa por abusos contra el cura Justo José Ilarraz, Rosario Romero, informó que si bien se especulaba que el juicio comenzaría en agosto, según la última información “la fecha probable es septiembre”. Estimó que el debate podría extenderse “un mes” teniendo en cuenta la gran cantidad de testigos, que “no serán menos de 70”. Al respecto, especificó que “es un volumen muy grande de testimonios que no pueden tomarse todos en un solo día, y aunque se trabaje mañana y tarde llevará igualmente un mes entero el desarrollo del juicio”. Por otra parte, señaló que se está a la espera de la resolución del planteo de prescripción que realizaron los abogados defensores ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que su expectativa es que se resuelva antes del inicio del juicio. Adelantó que “todo indica que será nuevamente rechazado” ya que “el procurador emitió un dictamen de rechazo” y “habitualmente la Corte Suprema sigue la línea o las indicaciones de los dictámenes de los procuradores especializados en los casos”. De todos modos, afirmó que “esto no debería suspender el juicio de ninguna manera, porque no hace al fondo de la cuestión, a que se pueda realizar el debate y se pueda resolver en una sentencia la situación de Ilarraz”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Romero señaló que “según adelantó la secretaria, doctora Arduino, la idea del Tribunal era comenzar (el debate) en agosto pero finalmente eso no podrá ser y están pensando en septiembre”.

Recordó que los miembros del Tribunal no son de Paraná con lo cual “deben trasladarse e instalarse durante un mes entero” en la capital provincial para realizar este juicio que tendrá “no menos de 70 testigos”. Consideró que “es un volumen muy grande de testimonios que no pueden tomarse todos en un solo día, y aunque se trabaje mañana y tarde llevará igualmente un mes entero el desarrollo del juicio”.

Respecto de estado de la causa, afirmó que “toda la prueba está producida, se mandó un pedido de informe a la Corte de parte del defensor de Ilarraz para conocer como venía el planteo que realizaron ante la Corte Suprema y desde allí se contestó que se consulte por la página web el curso del expediente, ya que dicho planteo no suspende la realización del juicio”.

Sobre este punto, admitió que su expectativa “es que la Corte resuelva antes del juicio, para evitar un planteo previos de los defensores que seguramente van a decir que no tiene sentido realizar el juicio ante la posibilidad eventual de que la Corte hiciera lugar a la prescripción que nuevamente pidieron los abogados defensores”.

De todos modos, destacó que “el quinto planteo que hace la defensa –las otras cuatro instancias judiciales en la provincia fueron rechazadas- ya tiene dictamen del procurador General que actuó en este caso, doctor Casal, pidiendo que se rechace conforme el artículo 280 del Código Penal de la Nación, con lo cual todo indica que será nuevamente rechazado el planteo de prescripción y se podrá llevar adelante el juicio”. Aclaró que “esto es una presunción en función de que habitualmente la Corte Suprema sigue la línea o las indicaciones de los dictámenes de los procuradores especializados en los casos”.

Especificó que dicho planteo “está a disposición de la Corte, a voto de uno de los vocales y no hay ningún otro trámite previo, por eso la idea de que “puede llegar a salir antes del juicio, máxime si se desarrolla en septiembre”.

No obstante, insistió en que “esto no debería suspender el juicio de ninguna manera porque no hace al fondo de la cuestión, a que se pueda realizar el debate y se pueda resolver en una sentencia la situación de Ilarraz”.

Por otra parte, estimó que el debate podría extenderse “un mes, según la estimación del Tribunal” teniendo en cuenta la cantidad de testigos. “Habitualmente el testigo expone, relata lo que recuerda y las partes después pueden realizarle preguntas; algunas testimoniales pueden extenderse más que otras porque algunas se referirán a los años 90 pero otras son sobre el comportamiento de Ilarraz en Tucumán y sus características personases que tal vez serán más cortas. Hay diferentes testigos: una categoría que referirán al relato de los hechos de aquel entonces, lo que pasó en el seno de la Iglesia y las evaluaciones posteriores, y otra categoría que referirá al estilo de vida y las características personales de Illaraz que serán más breves seguramente”, diferenció.

En otro orden de cosas, dijo no recordar la imposición de medidas restrictivas a Ilarraz “fuera de la decisión de la curia de sacarlo de Paraná, disponiendo que no puede estar en contacto con jóvenes”. “Es una medida que se tomó hacia adentro de la Iglesia, es la única que conozco, no hay otra que haya tomado la Justicia”, refirió.

En cuanto a la posibilidad de salir del país del sacerdote, la abogada explicitó que “una persona que tiene un proceso debe informar la salida del país. Uno de los deberes de todo imputado y procesado como Ilarraz es mantenerse a disposición de los jueces por lo tanto no podría salir del país de no haber una autorización especial, en este caso del tribunal de juicio”. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia