El equipo de trabajo a cargo del Banco de Sangre del Hospital JJ Urquiza, de Concepción del Uruguay, invita a la Novena Campaña de Donación de Sangre a realizarse el próximo miércoles 14 de junio de 8 a 12 horas. La misma se llevará a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sito en calle Eva Perón 24. La jornada está organizada por ADRA, Cablevisión, Peña de Boca Ángel Clemente Rojas, Secretaria de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, fundación Espera por la Vida y Fundación Dono X Vos.

 

“Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”

El fin de dicha campaña es lograr que potenciales donantes, reflexionen y colaboren con el “Banco de Sangre” de nuestro Hospital J. J. de Urquiza, el cual cubre las necesidades no solo de pacientes de nuestra ciudad, sino también a pacientes de toda la región.

En nuestro nosocomio, actualmente se atiende un promedio de 120 donantes por mes, realizándose un número similar de transfusiones. Si logramos que la gran mayoría de la comunidad done sangre dos o más veces al año, podremos atender las demandas urgentes y no urgentes sin necesidad de requerir a las familias que consigan donantes. Además, de este modo las transfusiones serán más seguras y eficientes.

Es precisamente por esto que en este 2017 el lema del Día Mundial del Donante es «¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».

Vale destacar que “la sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal”, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Requisitos Generales para donar

*Tener entre 18 y 65 años.

*Pesar más de 50kg.

*No tener antecedentes personales de hepatitis viral, alteraciones en el funcionamiento del corazón, pulmones y/o riñones.

*No estar bajo tratamiento contra infecciones, ni estar tomando antibióticos en la semana anterior a la donación.

*Al momento de donar sangre no tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre.

*No estar en ayunas. (Sólo evitar grasas y lácteos: leche, yogurt.)

*No haber donando sangre en los últimos 3 meses.

Por último queremos recordar que la campaña puede llevarse a cabo gracias a las instituciones que año a año nos acompañan: ADRA, CableVisión, Peña de Boca Ángel Clemente Rojas, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Fundación Dono x Vos, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Entre Ríos.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia