La primera sede del interior del país funcionará en Entre Ríos. Hubo un acto en Concepción del Uruguay.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, visitó Concepción del Uruguay y, acompañada de la Fundación Micaela García «La Negra», puso en marcha la primera sede de la Red Territorial en Género del Ministerio Público Fiscal que está por fuera de la Ciudad de Buenos Aires. El acto se realizó en el Auditorio Municipal «Carlos María Scelzi», este viernes por la tarde.

La funcionaria nacional aseguró que «abordar la violencia de género con las herramientas tradicionales del derecho penal ha generado numerosos problemas». «Los casos se resuelven aisladamente sin atender al condicionamiento estructural de género. Así, se oculta el origen de los hechos y se anula la posibilidad de intervenir con estrategias generales que impacten en la prevención», explicó Gils Carbó.

«Como procuradora y como mujer, me siento responsable por la respuesta que brinda nuestro sistema de justicia frente a la violencia a la que son sometidas las mujeres y el sufrimiento de las víctimas de cada delito que investigan nuestros fiscales. Para esas víctimas trabajamos, para toda la sociedad», agregó.

Por su parte, Néstor «Yuyo» García -padre de Micaela-, destacó que «el objetivo del programa es accionar cuando el Estado está cerrado y, para eso, es necesario tener una promotora cerca». «Es más sencillo hablar con un vecino o una vecina que con una agencia estatal», afirmó.

 

Detalles del programa

La Red de Promotoras Territoriales en Género -Programa PRO.TE.GE- tiene como objetivo principal incidir en la prevención de la violencia en zonas de alta vulnerabilidad social, brindando herramientas teórico-prácticas a referentes sociales y barriales para que puedan acompañar a las mujeres que se encuentran atravesando situaciones de violencia. Es decir, capacitar a promotores contra las violencias.

También para que puedan detectar de manera temprana y prevenir nuevas situaciones mediante la conformación de una red comunitaria que facilite la articulación entre actores barriales e instituciones estatales.

La primera experiencia fue realizada entre 2015 y 2016 en el Barrio Carlos Mugica – Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, entre la Dirección General de Políticas de Género, la Dirección de Acceso a la Justicia, ambas del Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Programa de Género y Diversidad del Ministerio Público de la Defensa de CABA.

A partir de las actividades de formación que se realizaron se conformó la Red de Promotoras Territoriales en Género (PRO.TE.GE) del Barrio Carlos Mugica, que cuenta con diez promotoras que cumplen un rol fundamental en el acompañamiento de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia, en particular, cuando las oficinas estatales se encuentran cerradas. Actualmente, se está replicando la experiencia en la Villa 21-24 de Barracas con 20 promotoras y se prevé llevarla en los próximos meses a Tandil, Córdoba, Mendoza, La Plata y distintas localidades del conurbano bonaerense. (Canal 9)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia