El último parte de CTM emitido este jueves admite que la semana próxima el Río Uruguay podría elevarse en el Puerto de Concordia hasta los 15,40 metros y en Salto hasta 15,90.

«Se produjeron intensas precipitaciones en la cuenca alta y media del río Uruguay». Con esta afirmación comienza el informe que diera a conocer este jueves el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el organismo responsable de administrar y operar la Represa de Salto Grande.

La lluvia, tanto en el Alto Uruguay como en el tramo intermedio, es la variable que Salto Grande monitorea minuto a minuto para prever cuánto caudal se agregaría a la gran masa de agua que ya está recibiendo en el embalse, proveniente del norte.

El Área de Hidrología precisa que el aporte en las últimas veinticuatro horas fue de 27.806 metros cúbicos por segundo. A las 8 de este jueves, la represa evacuaba 26.147. Es decir, comenzó a dejar pasar hacia el sur menos agua que la que recibe desde el norte, con la intención de amortiguar la crecida.

Video: Animación explica cómo opera Salto Grande ante las crecidas del Río Uruguay.

«Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy bajas precipitaciones durante los próximos días», explica el parte, mientras «se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto».

«El caudal evacuado hoy jueves se elevó a 26.500 m3/seg, y se mantendrá hasta el día de mañana (viernes 9 de junio). Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,50 m en Concordia y los 15,00 m en Salto durante el día de hoy jueves» y «a partir del día de mañana (viernes) los caudales evacuados se incrementarán a 27.000 m3/seg, y el nivel en los puertos crecerá tendiendo a 14,80 m en Concordia y 15,30 m en Salto».

«Durante el fin de semana los caudales evacuados se elevaran gradualmente, tendiendo para el próximo día lunes, a 15,20 Concordia y 15,70 m en Salto. Para el día miércoles 14/06/17, se estiman caudales de aporte muy elevados, los niveles continuarán ascendiendo sin superar los 15,40 en Concordia y 15,90 en Salto».

«Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores elevados durante muchos días, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones», concluye el informe de Salto Grande.

Por último, anuncia que «el nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a 35,50 m durante los próximos días». (El Entre Ríos)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia