Estuvieron presentes la diputada nacional Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación e impulsora de la aprobación de la Ley 27.350, e integrantes del colectivo ´Mamá Cultiva Paraná´. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por el diputado José Allende y con la vicepresidencia de Carmen Toller, comenzó a debatir la adhesión a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal.

De la reunión, en la que comenzaron a tratarse los proyectos de las diputadas provinciales Miriam Lambert y Mariela Tassistro para que Entre Ríos adhiera a la ley nacional y que el Iosper reconozca la cobertura del aceite de cannabis, participaron la diputada nacional Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación e impulsora de la aprobación de la Ley 27.350, e integrantes del colectivo ´Mamá Cultiva Paraná´.

Al inicio de la reunión, la diputada Gaillard repasó lo que fue el proceso legislativo que llevó a la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal, impulsada desde la Comisión de Salud que preside en el Congreso Nacional, así como también relató las experiencias de Chile y Uruguay, pioneros regionales en materia de regulación y legislación del uso del cannabis con fines terapéuticos. «La ley nacional que sancionamos fue trabajada entendiendo que se trata de un tema de derecho a la salud. En este sentido, la ley 27.350 no se vincula con el uso recreativo del cannabis, ni con las drogas ni las adicciones», explicó Gaillard.

La diputada nacional agregó: «creo que sería importante que nuestra provincia adhiera a esta ley, de modo de garantizar el derecho de acceso a la salud para los pacientes entrerrianos que lo necesiten, sin riesgo de ser penalizados y con posibilidad de obtenerlo de manera gratuita». La diputada Miriam Lambert, autora del proyecto de adhesión a la ley nacional, manifestó que «el espíritu de esta ley es la presencia del Estado en todo el proceso: desde la investigación y la producción hasta el abastecimiento a los pacientes. Cuanto antes podamos avanzar y garantizar el acceso a los pacientes, mejor.

Muchas familias ya están obteniendo el aceite de cannabis en el mercado negro, por lo que tenemos que hacernos cargo y lograr una regulación que garantice calidad y acceso para la población». Mariela Tassistro, autora de un proyecto de ley para que el Iosper cubra el acceso al aceite de cannabis, señaló que «adhiero profundamente a la ley nacional. Yo he sido testigo de la mejora en la calidad de vida de distintos niños entrerrianos a partir del uso del aceite de cannabis. Lejos de demorarnos en buscar criterios, deberíamos adherir ahora, mientras se avanza en las investigaciones.

Habremos dado un paso en favor de la gente que más sufre y necesita el acceso a este tratamiento. Se trata, simplemente, del derecho a la salud». En este sentido, el presidente de la Comisión de Salud, José Allende, ratificó que «Tenemos que dar el debate, no podemos retrasar su tratamiento por cuestiones partidarias. Vamos a hacer una próxima reunión para tomar una decisión». (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia