Las reiteradas lluvias en la cuenca alta del río Uruguay, volvieron la mirada con preocupación a Salto Grande y dado que los pronósticos indican que las precipitaciones podrían continuar, esto contribuiría a agravar aún más la situación, por lo cual “este fin de semana continuará en ascenso el río”, explicaron desde la represa. 

El río Uruguay este jueves se encontraba en los 7,35 metros en el Puerto de Concepción del Uruguay, en tanto que en Concordia la marca era de 14,30. Desde CARU informaron que con el caudal evacuado en Salto Grande, el río en Puerto de La Histórica llegaría a los 7,70 metros el día domingo.

Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, “Se produjeron intensas precipitaciones en la cuenca alta y media del río Uruguay.Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy bajas precipitaciones durante los próximos días. Pero se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.

 

Caudal en Salto Grande

El caudal evacuado este jueves se elevó a 26.500 m3/seg, y se mantendrá hasta el día de mañana. A partir del día de mañana los caudales evacuados se incrementarán a 27.000 m3/seg, y el nivel en los puertos crecerá tendiendo a 14,80 m en Concordia y 15,30 m en Salto. Durante el fin de semana los caudales evacuados se elevaran gradualmente, tendiendo para el próximo día lunes, a 15,20 Concordia y 15,70 m en Salto. Para el día miércoles 14/06/17, se estiman caudales de aporte muy elevados, los niveles continuarán ascendiendo sin superar los 15,40 en Concordia y 15,90 en Salto.

Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores elevados durante muchos días, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones. El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a 35,50 m durante los próximos días.

 

Altura esperada

De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y el caudal erogado por Salto Grande, se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa podrían ascender a los siguientes valores: Concepción del Uruguay 7,70 metros desde el domingo en adelante

 

110 familias evacuadas

Según el informe de la Secretaría de Desarrollo Social, el estado de situación de las personas afectadas porla crecida del río Uruguay a este jueves 8 de junio es el siguiente:

Total de familias trasladadas a Centros de Evacuados: 31 Familias (101 Personas – 53 Mayores y 48 Menores). Los mismos están ubicados de la siguiente manera: Albergue p/Deportistas: 13 Familias (36 Personas – 22 Mayores y 14 Menores). Batallón de Ingenieros Blindado 2: 18 Familias (65 Personas – 31 Mayores y 34 Menores).

Total de Familias trasladadas a Domicilios Particulares: 79 Familias (263Personas – 138 Mayores y 125 Menores).

Total General:  110 Familias evacuadas, un total de 364 personas afectadas por la creciente (191 Mayores y 173 Menores)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia