Cuando una publicación genera comentarios racistas o mensajes de odio en Facebook, muchas veces no es suficiente ocultar, borrar o denunciar al comentarista.  El debate está abierto.

Una experiencia de este tipo afrontó el diario Perú21 al publicar una nota sobre la activista y periodista Sofía Carrillo, una comunicadora afrodescendiente que días atrás fue discriminada en Migraciones, y que dada su trayectoria profesional fue elegida como la Mujer21 de la semana, algo que teníamos planeado mucho antes del indignante episodio que afrontó en el aeropuerto.

En Facebook se generaron interminables comentarios racistas. ¿Qué hacer? A menudo surge esta pregunta. Los medios no pueden mantenerse al margen. Deben tomar una posición clara de rechazo que no se soluciona ‘moderando’ los comentarios. Por eso, considero que exponer a estos racistas y odiadores es una buena manera de ‘educar’ a la comunidad y propiciar una sanción moral, no linchamiento, para esas personas. Meter bajo la alfombra a los odiadores no es una buena fórmula, menos si el odio se desata. Y lamentablemente la entrevista a Sofía Carrillo mostró uno de los peores rostros del Perú racista.

Así fue que nació esta nota y en el mismo espacio de Facebook difundimos gráficas contra el racismo. No es la primera vez que el diario donde laboro toma estas decisiones. Lo ha hecho ante comentarios homofóbicos, sexistas y otra vez racistas. Miren estos ejemplos aquí, aquí y aquí.

Facebook está trabajando en propuestas para evitar este tipo de mensajes que la comunidad puede denunciar, pero no siempre la gente protesta ante comentarios de odio. Por ello, esta idea de exponer los peores comentarios nos parece una forma de dejar clara nuestra postura y contribuir a la condena de estas prácticas que solo contribuyen a la violencia.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia