El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, desarrolla diversas estrategias para desalentar el tabaquismo y promover la adopción de hábitos saludables. En el Día Mundial sin Tabaco, el Programa Entre Ríos Libre de Humo desarrolló como actividad central una capacitación en Concepción del Uruguay.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Este año la actividad central provomida desde la cartera sanitaria se concretó en el centro de salud Dr. Giacomotti de Concepción del Uruguay, donde médicos, residentes, nutricionistas, y personal administrativo de hospitales y centros de salud del departamento participaron de una capacitación para conocer la importancia de fortalecer las estrategias de promoción de cesación tabáquica en nuestra provincia. Allí también se brindaron las pautas que deben cumplir las instituciones para ser certificadas como espacios libres de humo de tabaco.

La actividad fue organizada conjuntamente por el efector de primer nivel, y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) dependiente del Ministerio de Salud, a través del Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco. En ese marco se plantó un árbol.

 

Efectos nocivos del tabaco

Desde enero, en el centro de salud Giacomotti, funciona un consultorio multidisciplinario de tratamiento intensivo de tabaquismo los martes y jueves de 8 a 12.

La encargada del consultorio e integrante del equipo del Programa Entre Ríos Libre de Humo, Silvina Tabarez, explicó: “Hacemos una evaluación del paciente, vemos qué enfermedades asociadas tiene, como hipertensión, diabetes o depresión, para ver qué terapéutica llevar a cabo. Decidimos si el tratamiento es farmacológico o sólo cognitivo-conductual”.

A su vez, la residente de medicina general y familiar, afirmó: “El tabaquismo es una enfermedad silenciosa, sin muchos síntomas pero con alta mortalidad por lo que es importante tomarlo a tiempo. En el país mueren 123 personas por día a causa de enfermedades por consumo de tabaco”.

 

Ambientes libres de humo

Actualmente están certificados por Ley Nacional de Control de Tabaco N° 26.687 como municipios libres de humo Aldea San Antonio y General Ramírez; y se encuentran en vías de recibir esta certificación los municipios de Urdinarrain, Gualeguaychú, Villa Libertador San Martín, Basavilbaso, Larroque, Crespo, San José, y Oro Verde. Asimismo más de 90 instituciones certificaron como libres de humo a nivel provincial.

En referencia a este tema, la integrante del área técnica de la Coordinación de ECNT, Cynthia Wolosko, destacó: “Brindamos información a los distintos equipos de salud de los establecimientos que participaron de la capacitación, acerca de cómo acreditar como institución libre de humo de tabaco. Es muy importante continuar sumando más espacios declarados”.

 

Otras actividades por el Día Mundial

En la provincia se realizan diferentes actividades con motivo de la celebración por el Día Mundial.

En Paraná, el centro de salud Puerto Viejo desarrolló una charla en la sala de espera, con entrega de folletería. Y el Centro de Atención Primaria de la Salud El Charrúa efectuó actividades de promoción, y plantó un árbol de forma simbólica por el aire puro. Además, en el CAPS Malvinas Argentinas se llevó a cabo una charla para estudiantes de la escuela secundaria Marcelino Román a fin de desalentar la iniciación en el consumo de tabaco en jóvenes.

Por último, en el centro integrador comunitario de Nogoyá también se hicieron acciones de promoción y plantaron un árbol.

 

Para tener en cuenta

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen más de siete millones de personas como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En nuestro país, asciende a 44.000 el número de muertes por enfermedades vinculadas con el tabaquismo; y, a partir de los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria nacional, se destaca que el 25 por ciento de la población adulta fuma.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia