La comisión de gestión ambiental de la Mesa de Competitividad Lechera se reunió en la Secretaría de Ambiente donde se acordó confeccionar una lista de verificación que establezca las mínimas condiciones ambientales que el productor debe responder para cumplir con las normativas vigentes.

Este encuentro es el segundo que se realiza entre los miembros de la comisión de gestión ambiental de la Mesa de Competitividad Lechera. Además de representantes de la Secretaría de Ambiente, Dirección de Ganadería e INTA, en esta oportunidad se sumaron también miembros de la Dirección de Hidráulica, UNER y Uader.

En la reunión, que encabezaron el secretario y el subsecretario de Ambiente, Martín Barbieri y Lucio Amavet, se analizaron los temas ya abordados en el primer encuentro y surgieron nuevas propuestas de trabajo. Entre ellas la confección de una lista de verificación o Checklist que establezca las mínimas exigencias ambientales que el productor debe responder para cumplir con las normativas vigentes. En este punto, la Secretaría de Ambiente brindará precisiones respecto a cuáles son dichas normativas.

El objetivo de este trabajo articulado es determinar la situación ambiental de los tambos de la provincia y establecer una serie de lineamientos específicos en relación a la gestión de efluentes en los establecimientos tamberos.

Además, se acordó identificar los establecimientos de tambos que ya están trabajando con diferentes sistemas en la provincia, abarcando distintas escalas de producción a partir de los cuales se pueda validar los distintos tratamientos de efluentes y establecer modelos a proponer y difundir.

Diseñar y confeccionar un manual de buenas prácticas fue otra de las medidas acordadas en el encuentro. El objetivo es que el productor adopte prácticas de manejo y medidas de cuidado del medio ambiente. La misma debería definir los parámetros a medir en este tipo de efluentes para definir los parámetros a medir en este tipo de efluentes.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))